27 November, 2021

Cámara Fría para inspección de mercancías de HIT Puerto Río Haina cumple dos años fortaleciendo las exportaciones de productos perecederos

    • 22 Sep. 2021
     Cámara Fría para inspección de mercancías de HIT Puerto Río Haina cumple dos años fortaleciendo las exportaciones de productos perecederos

    Puerto Río Haina es el primer puerto con una cámara fría para la inspección de productos perecederos.

    63% de las exportaciones dominicanas hacia EEUU y 70% de las exportaciones hacia el Caribe pasan por Puerto Río Haina.

    Santo Domingo, septiembre 2021.- Más del 60% de las importaciones y exportaciones desde y hacia la República Dominicana transita por HIT Puerto Río Haina. Diariamente, embarques de alimentos secos, frescos y congelados en contenedores; carga general suelta como palanquilla, alambrón, varilla, madera, granos, gases, líquidos, químicos, combustibles, entre otros, son recibidos o despachados desde el Puerto Río Haina, así como cerca del 70% de los productos agrícolas y alimenticios que se comercializa nuestra nación con los EE. UU.

    Como un servicio de valor agregado a las exportaciones e importaciones dominicanas, desde hace dos años, HIT puso en funcionamiento la primera cámara de inspección en frío del país y en este tiempo se han inspeccionado más de 2,000 contenedores refrigerados de importación y exportación, garantizando el mantenimiento de la cadena de frío cuando las mercancías perecederas son inspeccionadas en nuestro puerto.

    Este sistema protege la inocuidad de los productos y extiende la vida útil de los mismos; lo que representa un impacto positivo especialmente en la reputación de los productos perecederos dominicanos exportados a mercados internacionales cada vez más competitivos y exigentes.

    En la cámara de inspección en frío se pueden verificar simultáneamente diez contenedores refrigerados, sin que se rompa la cadena de frío y la misma está equipado con un innovador sistema de enfriamiento de última generación que garantiza al 100% la conservación de sus productos perecederos, ya que cada una de las puertas tiene un sistema de cierre hermético que evita el flujo de aire desde y hacia la cámara.

    “La cámara de inspección en frío robustece la confianza de los compradores y las autoridades nacionales e internacionales, debido a que mantiene la cadena de frío de productos pecuarios, frutas, vegetales, medicamentos y más, extendiendo la vida útil de estos productos, así como la reputación de los productos perecederos locales exportados en los mercados más exigentes alrededor del mundo”, explicó Erik Alma, CEO  de HIT Puerto Río Haina.

    Puerto multipropósito de clase mundial más importante del país

    Durante el 2020, un año empañado por los efectos de la pandemia, HIT Puerto Río Haina ha jugado un rol determinante para garantizar la fluidez en la cadena de abastecimiento de productos esenciales para la población dominicana.  Durante este año transitaron por esta terminal portuaria más de 400 mil TEUs, 6.1 millones de toneladas métricas de carga general y cerca de 30 mil vehículos; todo ello transportado por más de 1,500 buques que visitaron el puerto. De este total, más del 90% es carga importada o exportada por el mercado dominicano.

    “Somos el puerto de los dominicanos y desde que iniciamos nuestras operaciones hemos apostado por el desarrollo económico del país; y por ello a la fecha hemos invertido más de 140 millones de dólares en infraestructura, tecnología y seguridad con el objetivo de garantizar un comercio global más fácil, eficiente y seguro con la República Dominicana. Todo ello promovido por un equipo de más de 600 personas que día a día se levantan con el único propósito de hacer que la experiencia de nuestros clientes en HIT Puerto Río Haina nos convierta en su aliado en logística más valorado”, indicó el CEO de HIT Puerto Río Haina.

    Más sobre HIT Puerto Río Haina

    Fundada en 2001, HIT Puerto Río Haina es una empresa operadora portuaria cuyo objetivo es gestionar y desarrolla las operaciones del Puerto Río Haina, colocando a esta terminal portuaria dominicana a la altura de los puertos de clase mundial.

    HIT cuenta con la certificación BASC (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro), la certificación del Código PBIP (Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias) y la certificación C-TPAT, todos estos requerimientos de seguridad establecidos por los organismos internacionales que contribuyen a la facilitación y agilización del comercio; además es el primer y único puerto dominicano en recibir certificación ISO 9001-2015 y la primera empresa del país en recibir certificación Operador Económico Autorizado (OEA).

    Entre los servicios que ofrece HIT destacan:

    • Carga y descarga de buques de contenedores y carga general suelta.
    • Gestion de mercancías en puerto para fines de verificación, despacho, almacenamiento, entre otros.
    • Recepcion y despacho de mercancías 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año.
    • Recepción y operación de hasta 15 buques simultáneamente.
    • Intercambio de información electrónica (EDI) para clientes y asociados estratégicos.
    • Acceso web a clientes que permite revisión estatus y trazabilidad de sus cargas, cálculo y cotizaciones, pagos de servicios portuarios en línea, entre otros, 24/7/365.