El Puerto Rio Haina, que maneja el 60% del comercio marítimo del país, recibió 1,648 buques en 2017.
El 2017 cerró con un tráfico total 403,552 TEUs (Twenty Equivalent Unit) lo que representa un 7% por encima de los resultados del 2016. El puerto también manejó más de 4 millones de toneladas métricas de carga general suelta incluyendo palanquilla, varilla, madera, granos y otros. Adicionalmente descargaron por esta terminal un total de 27,575 unidades de vehículos, lo que representa un 25% de los vehículos de motor importados al mercado nacional. El puerto además registró un tránsito de 1,648 buques, un promedio de 32 visitas semanales durante el 2017, colocándolo como el puerto de mayor tránsito de buques del país.
“Estos resultados son producto de la acción combinada de nuestro compromiso por brindar un servicio personalizado que responda a los más altos estándares mundiales en calidad y seguridad, nuestra conectividad estratégica desde y hacia el Caribe, Estados Unidos, Centroamérica, Asia y Europa”, expresó Erik Alma, presidente de HIT.
El señor Alma también señaló que las zonas francas representan un 60% de las exportaciones nacionales, resaltando que durante el 2017 fueron exportados por el puerto Río Haina más de 41,000 TEUs, de los cuales el 80% tuvo como destino a Estados Unidos y un 12% a la hermana república de Haití. Entre los productos embarcados por el puerto se encuentran incluidos textiles, zapatos, cacao, productos médicos, tabaco, cigarros, plásticos, velas, desecho de papel, cosméticos, aloe, alarmas, entre otros.
En cuanto a las exportaciones agrícolas por el puerto Rio Haina fueron embarcados un promedio de 70 contenedores refrigerados semanales, conteniendo vegetales, bananos, piñas, cigarros y otros; los cuales fueron llevados a Estados Unidos, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Guadalupe, Cuba, Barbados, Aruba, Panamá, Costa rica, México, Colombia, Italia y España.
“Todo esto se potencializa con el Haina Logistics Hub (HLH), el cual – a través del nuevo marco legal sobre Operadores Logísticos definido en el Decreto 262-15 – facilita mantener un inventario neutral de mercancías en el país, añadir valor al producto, y hace posible la micro distribución al detalle de productos nacionalizados, así como su reexportación a los mercados aledaños a la República Dominicana”, resaltó el Sr. Erik Alma.
Respecto a las importaciones, en el 2017 el Puerto Río Haina manejó el 39% del volumen total de contenedores que ingresaron a la República Dominicana, esto es 179,082 TEU de los cuales 45% fueron traídos desde Estados Unidos, 22% desde Centro América y 13% desde las islas del Caribe.
Los rubros más importados por el puerto Río Haina durante el 2017 fueron materia prima para los sectores zona franca, industrial y agrícola; así como alimentos y productos de consumo masivo para supermercados y tiendas por departamentos. Se importaron más de 80 unidades de contenedores refrigeradas, las cuales fueron descargados en el puerto Río Haina semanalmente durante todo el pasado año, conteniendo alimentos, frutas, vegetales y otros.
Haina Logistics Hub (HLH) y el Puerto Río Haina, aliados estratégicos en el comercio internacional
Haina Logistic Hub (HLH) combina el servicio, la eficiencia y la seguridad ofrecidos por el Puerto Rio Haina, con una efectiva plataforma de servicio prestados por la red de operadores 3PL certificados y experimentados, establecidos en más de 100,000 metros cuadrados de almacenes secos y refrigerados a lo largo del Corredor Logístico Haina.
El HLH surge en apoyo del objetivo nacional de transformar República Dominicana en un HUB Logístico regional, aprovechando al máximo las previsiones del Decreto 262-15, el cual establece el marco legal que regula el funcionamiento de los Centros y Operadores Logísticos en el país.
Con este nuevo marco legal, los clientes ahora pueden mantener en el país un inventario neutral en un estado tributario suspensivo, agregar valor a la mercancía según sea necesario (etiquetado, re-etiquetado, selección, empaque, etc.), recibir y procesar órdenes de entrega, realizar reexportaciones internacionales y/o hacer entregas para el consumo local (luego de pagar los aranceles), todo con el objetivo de reducir los niveles de inventarios, reducir los tiempos y costos de entrega y tránsito, y aumentar la capacidad del sistema logístico para satisfacer la demanda local y regional de manera efectiva.