El mismo tuvo como objetivo optimizar la respuesta ante emergencias con el fin de constatar la listeza operacional de los miembros y los sistemas de seguridad de la instalación portuaria, según lo requiere la certificación de seguridad PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) con el fin de realizar las medidas de seguridad establecidas en los planes de contingencia de HIT.
El simulacro incluyó eventos como incendio provocado, polizonaje, narcotráfico, contrabando, amenaza de bomba, sabotaje, amenaza con armas blancas, entre otros; todos estos ejecutados exitosamente. Estos ejercicios contaron con el apoyo de Autoridad Portuaria Dominicana, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), así como las empresas que convergen en las instalaciones portuarias: MERCASID, FERSAN, INTERQUIMICA, BRENNTAG, PTG y REFIDOMSA.
Armando Rivas, VP de Operaciones de HIT, expresó que “estos ejercicios prácticos tienen la finalidad de medir las pericias de nuestros colaboradores y de los miembros de esta terminal portuaria. La constante búsqueda de mejora continua es parte de nuestra identidad como puerto”.